Free Web space and hosting from latinowebs.com
Search the Web

NUESTROS MAESTROS

PRINCIPAL FOTOS 1 FILOSOFIA  CONTACTE  LIBRO DIRECTIVA HISTORIA ENLACES KYOSHI JOSE WITIK INFORMACION NOTICIAS EVENTOS ALBUM DE FOTOS SHIHAN VILLARREAL SHIHAN BLANCO GALERIA DE VIDEOS INSTRUCTORES NUESTROS MAESTROS SHIHAN ALIRIO JUGO

MAESTROS QUE NOS HAN MOSTRADO EL CAMINO

 

      Esta pagina muestra una breve biografia de los maestros que nos han guiado por el camino del budo y los cuales han formado parte importante de nuestra formación, a ellos nuestro muy sincero respeto. DOMO ARIGATO GOZAISMASHITA MAESTROS.

GRAN MAESTRO ITOSU YASUTNUNE (ANKOH), PUÑO SAGRADO DEL SHURI-TE 

Itosu Anko (1831~1915) fue llevado a la aldea minúscula de Shuri de Gibo en 1831. Itosu Sensei era pequeño en estatura, arrojado e introvertido como niño. Lo criaron en un hogar muy estricto del kemochi (una familia de posición). Itosu Sensei fué educado en los  clásicos y la caligrafía chinos. Itosu Sensei trabajó como secretario de alto nivel para la oficina administrativa del reino de Ryukyu en Shuri. Una posición de grandes responsabilidades y logros.

Itosu Sensei comenzó su estudio del ToTe (karate) bajo Nagahama Chikudon Peichin. Itosu se convirtió rápidamente en un Karateka de gran renombre. Su estudio del arte lo conduce a Bushi Matsumura Sokon. Itosu  se convrtió en  " ichiban-deshi " o estudiante principal de Matsumura.

Parte del entrenamiento de Itosu era su práctica con el makiwara. Lo recuerdan como teniendo amplios hombros, brazos musculosos y callosos y enormes  puños, producto del entrenamiento implacable del makiwara. Él ató una vez una sandalia de cuero a una pared de piedra con afán de construir un makiwara mejor. Después de varios golpes la piedra se desprendía, después de colocar varias veces la sandalia, Itosu acabó destruyendo la pared.

Itosu Sensei se le considera como el que desarrolló el Karatedo moderno. Él desarrolló los  "Katas Pinan" que ahora son los katas base de la mayoría de los estilos modernos del karate que provienen de Shuri-te.

Itosu Sensei es responsable de introducir el Karatedo en el sistema escolar de Okinawan. En 1905 Itosu tomó una plaza de profesor por horas del To-te  en la First High School de secundaria de la Prefectura de Okinawa.  Fue aquí que él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en  práctica

La realización más grande de Itosu Sensei fué que él era un hombre de paz, dedicando su vida entera al desarrollo del Karatedo moderno. Itosu Anko murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.

GRAN MAESTRO AZATO YASUTNUNE (ANKOH) EL MAESTRO ORIGINAL DEL MAESTRO GICHIN FUNAKOSHI 

Maestro de Karate Okinawense, hijo de un Tonichi, una de las dos clases más altas de la sociedad Okinawense, nacido en el pueblo Azato.  

Fue consejero del Rey en temas militares y de hecho consejero directo del rey. Era uno de los más grandes expertos de karate en Okinawa. También era experto en equitación, kendo y tiro con arco. Además un gran estudioso de las letras.

Por lo que se sabe sólo tuvo un alumno, Gichin Funakoshi, a quien legó una metodología que lo llevaría a desarrollar el Karate más exacto que se conoce.

La enseñanza de su hijo mayor quedó en las manos de Yasutsune Itosu.

Era muy estricto en su método de enseñanza, teniendo a Funakoshi repitiendo vez tras vez el mismo kata, de él derivó la regla de tres años por kata.

Azato mantenía registros muy completos de todos los expertos de artes marciales de la isla, en ellos detallaba sus habilidades y defectos y decía "Conócete a ti mismo y a tu enemigo: esta es la llave secreta de la estrategia".

Fue en su vida desafiado por Yorin Kanna, el más famoso practicante de esgrima de Okinawa y aunque Azato era un experto en Jigen-kenjutsu, se enfrentó a su adversario desarmado. Kanna era conocido no sólo por su educación sino por su enorme fuerza. No le faltaba ni valentía ni espíritu de lucha. Ante Azato atacaba una y otra vez y cada vez Azato lo tiraba casi sin esfuerzo. Azato sacó el filo de su ruta inmobilizó a Kanna.

GRAN MAESTRO GICHIN FUNAKOSHI PADRE DEL KARATE-DO MODERNO Y FUNDADOR DEL ESTILO SHOTOKAN 

Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa. Proveniente de una familia de Shizoku (nobles), su educación fue esmerada, aunque siempre fue un niño débil y enfermizo. Estando en el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases del maestro Yasutsune  (Ankoh) Azato, destacando por su constancia, habilidad y claridad de ideas. En algunos años se transforma en un joven fuerte y con una excelente salud. Este sería el inicio de una carrera en karate que lo transformaría en el más importante de los maestros.

Uno de los acontecimientos más importantes de su vida surgió cuando conoció al gran maestro Yasutsune (Ankoh) Itosu. Bajo su tutela, el joven Funakoshi alcanzó pronto el nivel de meijin (maestro). Itosu le proporcionó una base técnica fundamental para la creación del Karate-do Shotokan.

Al mismo tiempo que progresaba en sus entrenamientos continúa con los estudios universitarios para ser profesor de colegio. Trabajando como profesor tuvo la oportunidad de introducir un programa de karate dentro de la educación física.

En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de karate alrededor de Okinawa.

Visitó Kioto en 1916, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokio en mayo 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Esta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual el Sensei decidió radicarse y expandir el karate en las islas principales de Japón.

En 1924 crea el primer club universitario de karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ichiko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios.

En 1945 muere su hijo Yoshitaka por tuberculosis, aquello fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor; decide, entonces, ir con su hijo mayor a Koshikawa.

Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shoto Kan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos. Pero surge un inconveniente, las artes marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de Ocupación; en aquel mismo momento Gichin Funakoshi había logrado algo muy importante: introducir el karate do como un arte del Budo japonés.

Cuando la prohibición es levantada, se funda la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construye un nuevo dojo y Funakoshi queda como jefe instructor de la organización.

En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas.

Gichin Funakoshi muere el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura; lleva la inscripción Karate Ni Sente Nashi: el karateka no hace el primer ataque o Karate comienza con Cortesia y termina con Cortesia.

GRAN MAESTRO MASATOSHI NAKAYAMA, EL MAS GRANDE LIDER INDISCUTIBLE DE LA JKA, PADRE DE LAS COMPETENCIAS DE KARATE-DO Y DE LOS CURSOS PARA INSTRUCTORES DE KARATE-DO 

Nació el 6 de abril de 1913, en Kanazawa, Japón, en una familia samurai de instructores de kendo. Su padre, Naotoshi, estudió judo y era médico del ejército. Desde que el señor Nakayama se estableció en Taipei, Taiwán, fue allí donde el joven Masatoshi pasó sus años de la escuela primaria. Además de sus estudios académicos, se dedicó a la practica de kendo, judo, natación, esquí, tenis y atletismo.

Su abuelo, Naomichi Nakayama, además de ser instructor de kendo, fue cirujano en Tokio. Naotoshi había seguido los pasos de su padre en la medicina y naturalmente esperaba que Masatoshi hiciera lo mismo. El futuro maestro de karate-do, sin embargo, había desarrollado un interés fuerte visitando y estudiando a China. Por consiguiente, presentó en secreto los exámenes de ingreso a la Universidad de Takushoku, que se especializa en preparar a los estudiantes para trabajo extranjero.

En 1932, cuando Nakayama llegó a Takushoku para empezar sus estudios, pensó en continuar su práctica de kendo. Pero, debido a que leyó mal el horario, se presentó al dojo cuando el equipo de karate estaba practicando. Quedó fascinado por lo que vio y fue invitado a regresar la próxima clase. Como él mencionaría después, "yo me olvidé completamente del kendo".

En esos momentos, Sensei Funakoshi estaba activo enseñando y el entrenamiento era agotador. Sólo aproximadamente el 10% de los estudiantes duraban más de seis meses. Los entrenamientos consistían en 50 ó 60 repeticiones de una sola kata, y al rededor de 1000 golpes al makiwara.

La generación de Nakayama, se había formado practicando kendo o judo y así todos estaban acostumbrados a los varios tipos de encuentros donde enfrentaban a un antagonista real. Esto llevó al desarrollo e inclusión en la práctica del karate el combate de cinco, tres, y un paso en 1933, combate semi-libre en 1934, y combate libre en 1935. En otoño de 1936, Nakayama y otros estudiantes de Funakoshi dieron la primera exhibición pública de estos nuevos métodos de entrenamiento en una demostración en el Centro Cívico de Tokio.

Además de sus cinco horas diarias de práctica de karate, Nakayama siguió un curso académico en historia y lengua china. Pasó 3 o 4 meses en Manchuria durante 1933, como estudiante de segundo año, y regresó a China en 1937 en un programa de intercambio de la Universidad de Pekín y se quedó a trabajar para el gobierno chino.

Durante su estancia en China, Nakayama continuó practicando y enseñando karate, pero también estudió varias artes marciales chinas. No alcanzó a participar en la formación del primer dojo construido para el karate en Japón: el Shoto-kan y se salvó de los horrores de la Segunda Guerra Mundial que se experimentaron en su país.

En su retorno a Japón, Nakayama encontró que varios de sus compañeros de karate, así como el propio dojo Shoto-kan, habían perecido en la guerra. Él empezó a organizar clases de nuevo y, en mayo de 1949, ayudó a fundar la Asociación Japonesa de Karate (JKA). Aunque Funakoshi era la cabeza honoraria de la nueva organización, él tenía 81 años en el momento de la fundación, y escogió a Nakayama como Instructor Principal de la J.K.A.

En 1947 Nakayama se convirtió en el entrenador del equipo de karate-do de la Universidad de Takushoku. En 1952 se le contrató como parte del personal de educación física y ascendería a director de esa sección en el futuro. Entre su muchos logros están la creación del karate-do deportivo, el programa de entrenamiento de instructores de la J.K.A., y la expansión del karate-do a los Estados Unidos y el resto del mundo.

En 1965 publicó su libro "La Dinámica del Karate" (2 tomos) y en 1977 la serie "El Mejor Karate". Otros libros de gran reconocimiento son: "Las Katas de Karate" (5 tomos) y "Karate Superior" (11 tomos).

El 14 de abril de 1987, Masatoshi Nakayama murió a la edad de 74 años. Hasta su muerte, continuó viajando, enseñando, escribiendo libros sobre karate-do (más de 20), y vigilando el devenir de la J.K.A. en una organización mundial de más de 10 millones de personas en 155 países. Él fue un verdadero maestro de karate-do que absorbió completamente toda la filosofía, técnicas e ideas de Funakoshi, y gastó toda su vida transmitiéndolas al mundo.

GRAN MAESTRO HIROKAZU KANAZAWA EL MAESTRO SHOTOKAN MAS DESTACADO A FINALES DEL SIGLO XX Y COMIENZOS DEL SIGLO XXI

Hirokazu Kanazawa nació en la prefectura de Iwate en Japón en el año 1931. En principio se vió practicando judo hasta que pudo cambiar su entrenamiento al karatedo tras ver una clase de esta disciplina, debido a que en aquella época y en Japón, cada Universidad estaba especializada en alguna práctica deportiva y no era posible, en general, pertenecer a una Universidad y practicar algún deporte en otra. Tras unos serie de grandes esfuerzos para poder entrenar lo que el realmente deseaba, consiguió cambiar de Universidad e ingresar en la Universidad de Takushoku en 1952, famosa por su karatedo y poder practicar lo que tanto anhelaba.

Estudió bajo las enseñanzas del fundador del karatedo Shotokan, Gichin Funakoshi a la vez que junto a otros profesores de la época y lógicamente con Nakayama, de tal forma que en 1956 después de su graduación en la Universidad se alistó a la Japan Karate Association (JKA). Su progreso en el arte fue muy rápido tal y como lo demuestra ganar en kumite el primer All Japan Karate Championships en 1957 con una muñeca rota (ved entrevista a un maestro) y ser Grand Champion en los segundos All Japan Karate Championships al vencer en kata (ya tenía su muñeca en prefectas condiciones) y en kumite en el año 1958.

En los terceros campeonatos del año 1959 quedó segundo aunque en unas circunstancias extrañas, debido a la situación personal de su contrincante en la final. Se formó como instructor para ser uno de los primeros maestros con capacidad de enseñar karatedo por todo el mundo, en una época en que desde Japón se empezaron a enviar maestros a distintos partes del globo para su divulgación, de tal forma que en 1960 se le envía como Instructor Jefe “Chief Instructor” a Hawai y Estados Unidos.

En el año 1961 consigue su nivel de Godan y es a partir de esta época donde empieza lo que marcará el resto de su vida, me refiero a una constante dedicación a la divulgación y desarrollo del karatedo, tal y como había realizado con anterioridad Gichin Funakoshi. Es decir, Funakoshi ha pasado a la historia por ser considerado el padre del Karate moderno debido a que gracias a él, empezó la divulgación del arte desde Okinawa a Japón para darlo a conocer a todo el mundo, algo que hasta entonces se mantenía en secreto o en círculos cerrados. Es esta divulgación y el deseo de que llegara a la mayor cantidad de personas posibles, lo que marcará nuestro estilo y le dará unas características especiales, teniendo en el otro lado de la balanza la pérdida de técnicas y aplicaciones consideradas peligrosas o poco educativas para los más jóvenes, algo que nos toca a nosotros seguir estudiando e investigando para recuperar esos “Kakushi” o técnicas escondidas y un estudio profundo de los bunkais de los katas. Como ejemplo de esta parte de su vida podemos resumir con:

En 1962 se le nombra Instructor Jefe para Alemania y para Reino Unido en 1965.

En el año 1966 consigue su 6º Dan y en 1967 es el Instructor Jefe de JKA Europa y de la Federación Alemana de Karate

En 1968 es el Entrenador del equipo europeo en los Campeonatos del Mundo de Méjico y vuelve a Japón para recoger el cargo de Director de la JKA.

En 1971 consigue el 7º Dan de JKA y se le nombra Director General de la División Internacional de JKA, aparte de ser Sihan en las Universidades de Musashikogyo, Kantogakuin y Kitasato.

En 1972 es el entrenador del equipo japonés que ganó los Campeonatos del Mundo de París.

En 1973 consigue el 7º Dan por la All Japan Karate Federation

En 1976 es Árbitro de los primeros Campeonatos del Mundo IAKF en Los Ángeles, así como del Campeonato Asía - Oceanía de JKA celebrados en Hong Kong

En 1977 se ve obligado a abandonar la JKA debido a que sus principios éticos y morales se vieron alterados con una serie de acontecimientos que no tuvo la oportunidad de aclarar y que le obligaron a interrumpir su labor. Un error de comunicación que años después Nakayama intentó despejar con él con tan mala fortuna que falleció justo antes de tan esperado encuentro.

Al abandonar JKA funda la Shotokan Karate Do Internacional Federation (SKIF), una de las organizaciones más potentes del mundo con presencia oficial en más de 100 países (a los que nos sentimos orgullosos de pertenecer). Una vez creada la SKIF, retoma su labor de divulgación y enseñanza por todo el mundo. Destacando:

1978 Hachi-Dan(8thDan), Federación Internacional de Artes Marciales

1980 Arbitro 5th Campeonato del Mundo WUKO en Madrid

1981 Arbitro Primeros Juegos Mundiales en Santa Clara, California USA

1983 Presidente, 1 er Campeonato del Mundo SKIF en Tokyo, Japón

1985 Presidente , 2º Campeonato del Mundo SKIF en Dusseldorf, Alemania

1988 Hachi-Dan(8th Dan) SKIF

1994 Presidente, 5º Campeonato del Mundo SKIF en Yokohama, Japón

1997 Presidente, 6º Campeonato del Mundo SKIF en Milan, Italia

1998 Kyu-Dan(9º Dan) SKIF

2000 Presidente, 7º Campeonato del Mundo SKIF en Bali, Indonesia

2000 Se le concede el rango más alto en artes marciales con el 10º Dan.

2002 Jyu-Dan(10th Dan), Federación Internacional de Artes Marciales

2003 Kancho, Supreme Instructor and President of Shotokan Karatedo International Federation (Specified Non Profit Organization) International Referee, Japan Karate-Do Federation Coach, Japan association of Physical Education

2003 Presidente, 8º Campeonato del Mundo SKIF en Durban, Sudáfrica.

Tal y como se desprende de estas notas, podemos darnos cuenta de la gran labor que continua realizando el gran maestro H. Kanazawa para el desarrollo del karatedo Shotokan, ya que permanece unos 8 meses al año fuera de su nación realizando seminarios y cursos por todo el mundo intentando establecer sus principios y su forma de entender el karatedo dentro y fuera del tatami, basándose en los principios de la etiqueta y del desarrollo interno para poder llegar más lejos que con el simple desarrollo físico y con este fin constituyó lo que él denomina Shotokan Karate Do Internacional Family, una Federación mundial donde las relaciones personales y el desarrollo humano tiene tanto valor como el puramente técnico. Gracias a este gran maestro es que debemos la mayor parte de los conocimientos sobre Karate-do Shotokan ya que su metodologia de enseñanza, didactica sus libros, videos, seminarios y campamentos son verdaderamente unicos y su ejemplo rebasa las fronteras de las organizaciones, por eso lo consideramos nuestro gran maestro vitalicio ya que a pesar de no estar afiliados directamente a la SKIF seguimos sin embargo sus enseñanzas y tratamos de seguir su ejemplo. OSSSS KANCHO. 

MAESTRO HIROSHI ISHIKAWA ALUMNO DIRECTO DE LOS GRANDES MAESTROS NAKAYAMA Y KANAZAWA

Hiroshi Ishikawa Toda alumno directo del Kancho Hirokazu Kanasawa lider de la SKIF (Shotokan Karate-Do International Federation) y del Gran Maestro Masatoshi Nakayama Jefe Instructor de la famosa JKA (Japan Karate-do Association), por muchos considerado el mejor Sensei en México, para las nuevas generaciones el nombre tal vez no les diga nada, pero les diremos que este gran personaje de las artes marciales llegó a México por primera vez en 1976 a la edad de 28 años y en 1980 fue director técnico de la Subsecretaría del Deporte, así como de la Asociación Mexicana de Karate-Do, en su tiempo una de las agrupaciones más importantes del Karate-Do.

 Imagen:kanazawa ishikawa.jpg
Kancho Kanazawa con el Hanshi Ishikawa. 

El Hanshi Ishikawa en su época de estudiante en Japón, fue campeón de kata y gano varios torneos estatales. Pertenece a la segunda generación de profesores japoneses después del maestro Funakoshi que fueron enviados por la JKA (Japan Karate Association) a varias partes del mundo para difundir el arte marcial por excelencia, el Karate-Do Shotokan.

El Hanshi Ishikawa ha entrenado con dos leyendas de Shotokan: el maestro Kanazawa quien aun vive y el maestro Nakayama, de hecho su maestro sigue siendo Kanazawa. Hanshi Ishikawa no solamente enseñó su arte en México, si no también en Venezuela, Guatemala, Brasil, Uruguay y Argentina.

El Hanshi vino a Venezuela desde el año 1986 fecha en la cual lo  contacto el Sensei Eloy Ordaz junto con un grupo de instructores, posteriormente el Sensei Ordaz invito al maestro Jose Witik (para esa fecha con 3er dan Dojo-Kai)  a incorporarse en las filas de la SKIV, posteriormente queriendo desarrollar la organización en el pais, ellos establecieron contacto con el Sr. Vicente Gonzalez, con el maestro Rebor Hernandez, el sensei Alejandro Castro y muchos otros senseis más. Luego despues de varios años de presentarse continuos problemas con el Sr. Vicente Gonzalez finalmente en el año 1994 un grupo de instructores liderizados por el Sensei Alejandro Castro, el Sensei Carlos Vasquez y el Sensei Eloy Ordaz deciden formar una nueva organización denominada SKIF Kodokai de Venezuela y la misma cuenta con el apoyo y supervisión técnica del Hanshi Hiroshi Ishikawa hasta la fecha convirtiendo la misma en una de las mejores organizaciones shotokan en america con la dirección del Kioshi Alejandro Castro Sexto Dan SKIF y asistente del Hanshi Ishikawa en Latinoamerica.

El Hanshi Hiroshi Ishikawa Toda es actualmente la maxima autoridad en Mexico, centro y sudamerica obstentando el Octavo Dan Shotokan SKIF y llegando a tener en sus manos el control de la mayoria de los paises con su tecnica SHOTOKAN (La cual por cierto el Hanshi Ishikawa considera una manera de vida, no un deporte), por todo esto y mas es que Hanshi Ishikawa se ha ganado el titulo de :

 "EL TIGRE DE AMERICA".

HANSHI KUNIO TANABE TAKIZAWA, 8VO DAN EN KARATE-DO SHORINJU-RYU KENKOKAN Y EN SHOTOKAN KENKOJUKU, FUNDADOR DE LA ASOCIACION ZULIANA DE KARATE-DO Y UNO DE LOS PIONEROS DEL LEGITIMO KARATE-DO JAPONES EN EL OCCIDENTE DE VENEZUELA

MAESTRO KUNIO TANABE PIONERO DEL KARATE-DO JAPONES VENEZOLANO Y FUNDADOR DE LA ASOCIACION ZULIANA DE KARATE-DO.El Hanshi Kunio Tanabe vino a Venezuela a principios de la década de los años 70 proveniente de USA, en donde curso estudios de Economía y en donde conoció a su primera esposa la cual le convenció de venir a vivir a Maracaibo. En Maracaibo visito el Dojo del maestro Ives Carouget y allí conoció a un grupo de zulianos que lo motivaron a montar su primer y famoso Dojo el cual llamo Tanabe Takizawa y se ubico a pocas casas del Café Monte Blanco en la Avenida 3F de Maracaibo.  El Hanshi Tanabe fue el fundador de la Asociación Zuliana de Karate-do en el año 1975, fecha también en la cual contacto a otro maestro de Karate-do Shotokan el Shihan Katsuya Ishiyama con el cual se fusiono formando la ASVEKA (Asociación Venezolana de Karate-do) organización con la cual participaron en importantes eventos de la ITKF como el mundial de los Ángeles, Campeonatos Bolivarianos y Suramericanos.  Junto con el Shihan Ishiyama invitan al Hanshi Ogura en el año 1976 y en 1977 al Hanshi Gichin Hiramatsu y el Shihan Kazuhiko Morita. En este mismo año convence a estos maestros de quedarse a vivir en Maracaibo y los invita a dar clases durante más de un año en su propio Dojo Tanabe. A este maestro se le reconoce el haber sido el formador de varios atletas que destacaron durante muchos años en Venezuela y que dejaron muy en alto al nombre del estado Zulia en las últimas tres décadas, entre sus alumnos más destacados están: Héctor Antúnez, Ricardo Adrianza, Manuel Nava, Teobaldo García, Rubén Mavarez, Harry López, José Silvera, Alberto Ferrer, Wilfredo Urribarri, Gustavo Serrano, Carlos García y muchísimos otros más. El Hanshi Tanabe fue el segundo maestro del Shihan José Witik del año 1974 hasta el año 1993, periodo en el cual lo formo como destacado competidor, y uno de los primeros instructores de karate-do de Maracaibo cuando lo autorizo a dar clases en el Dojo del Ministerio de la Juventud en el año 1978.  Gracias a la cogestión de este carismático maestro y de algunos de sus alumnos se formo la Federación Venezolana de Karate-do al trabajar junto con otros famosos maestros de Venezuela en el comité pro federación durante años hasta lograr conformarla. Actualmente sigue dirigiendo su organización y trabajando en pro del karate-do zuliano y venezolano.

HANSHI REBOR HERNANDEZ, MAESTRO DE MAESTROS EN VENEZUELA, 8VO. DAN OTORGADO POR LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE KARATE-DO, PRIMER CINTURON NEGRO OTORGADO POR UN MAESTRO JAPONES EN VENEZUELA Y PRIMER CAMPEON PANAMERICANO DE VENEZUELA.

GRAN MAESTRO REBOR HERNANDEZ, EL PRIMER CINTURON NEGRO DE VENEZUELA 

El Maestro Rebor Hernández, nace en los Teques, el 10 Agosto de 1942. Conoció de las artes Marciales Japonesas a los 14 años de edad, iniciándose en el Dojo Rembukan bajo la tutela del Maestro Yuji Mura. En 1966 por medio del Maestro Shoko Sato se abre camino en este deporte que iniciaba su auge, en la década de los 70 adquiere su cinturón negro, convirtiéndose así en el primer venezolano en obtener el mas alto grado en el karate-do venezolano.

Fue el primer Campeón Panamericano y primero en fundar un dojo en Santa Mónica (Jenbukan). En el año 1971 se separa del maestro Shoko Sato volviendo a las raíces del Shotokan, con la orientación del maestro Nishiyama y Rafael Mejias. Fundador de la Escuela de Karate de la Policía Científica y en la Universidad Central de Venezuela.

Fue fundador de la Shotokan Karate-Do Internacional de Venezuela (SKIV) junto con los Senseis Eloy Ordaz, José Witik y Alejandro Castro, trabajo como Director Técnico de la SKIV por más de veinte (20) años. En el año 1994 recibe Sexto Dan (Rokudan) SKIF del Kancho Kanazawa. Actualmente es 8vo Dan en el estilo shotokan reconocido por la Federación Venezolana de Karate-Do y actualmente forma parte como Presidente Vitalicio y Director Técnico Nacional de la RHK, organización que lleva su nombre.

El Hanshi Rebor Hernandez en Febrero del año 2006 le otorgo Sexto Dan (Rokudan) al Shihan José Witik y Cuarto Dan (Yondan) a los senseis Felcit Blanco y Edgardo Villarreal de la Shotokan Karate-do Shobukai de Venezuela.  

SENSEI YVES CAROUGET - FUNDADOR DEL JUDO, KARATE-DO Y AIKIDO EN MARACAIBO, ZULIA Y EN VENEZUELA

MAESTRO YVES CAROUGET PIONERO DEL KARATE-DO, JUDO Y AIKIDO EN VENEZUELA.

El JUDO, EL KARATE-DO Y EL AIKIDO  zuliano y Venezolanos estan de luto, tras el lamentable fallecimiento del Sensei Yves Caroguet precursor de estas disciplinas japonesas en Maracaibo, en el Estado Zulia y en Venezuela, el lamentable deceso del Sensei Yves Carouget, ocurrió el pasado viernes 29 de enero en la ciudad de San Cristóbal (Estado Táchira). donde el Sensei Carouget se había retirado de la actividad deportiva organizada y dedicado al cultivo de flores y a la practica del ZEN. Yves Carouget, oriundo de Francia, llego a Venezuela en el año 1951 con el grado de Primer Dan en Judo, un hombre de un gran carácter, quien llego a tierras zulianas para sembrar el Judo. Fundo el primer dojo del judo venezolano, a quien bautizo con el nombre AJAK (Academia de Judo, Karate y Aikido), Fue maestro de judo y de Aikido, aunque toda su vida estuvo ligada a lo que seria su gran pasión, el ZEN a quien le dedico el mayor tiempo de su existencia, hoy el judo zuliano llora esta lamentable perdida de quien fuese uno de sus mas importantes pilares fundamentales.El Sensei Ives Carouget fue maestro de una gran constelación de aikidokas, judokas y karatekas zulianos entre los que destacan: Humberto Prieto (†), Miguel Ángel Rossel, Roger Solano, Enrique Auvert, Fernando Auvert, Ramón Ávila, Teofilo Reyes, Hugo Montiel, Leandro Pérez, Noel Castellano, Whitman Laya, Pedro Tang, Rafael Rincón, Leandro Ferrer, José Padron, Dora Carrich, Sergio Hernández y José Witik, entre muchos otros  zulianos.El Sensei Carouget, no solo fue el fundador del Primer Dojo de Judo, Karate-do y Aikido, en el estado Zulia, también fue fundador del Judo Universitario, cuando introdujo nuestra disciplina deportiva en la Universidad del Zulia, donde también fue su instructor. En el año 1974 dejo de dar clases de Karate-do y en 1984 el Sensei Yves Carouget, dejo para siempre la ciudad de Maracaibo, y también la práctica del Judo y el Aikido, para trasladarse a San Cristóbal donde se dedicara a la siembra de flores y a la práctica del Zen su otra gran pasión.El reconocido Odontólogo zuliano, Erich Truchsess, quien de niño fuese un aventajado alumno del Sensei Carouget, y quien ha retomado la práctica del Judo escribió: "La mayoría de los actuales judokas, karatekas y artistas marciales zulianos no conocieron al Sensei Carouget. Los que si lo conocimos, lo recordaremos con el cariño y el respeto que merecía y que  solo su brillante personalidad irradiaba. Nuestro corazón lo recordara por siempre como lo que fue. "El gran Sensei del Zulia y de Venezuela". Se apago su luz pero su llama nunca será extinguida ya que sus muchos alumnos han multiplicado su sabiduría por todo el país. A sus familiares, alumnos y amigos entre los que me incluyo, mis mas sentidas palabras de condolencia. Paz a sus restos"."En la Ciudad de Maracaibo,  Edo. Zulia,  se instala en el año (1951) el Profesor Yves M. Carouget, el venía de Francia y era cinturón negro Shodan (Primer Dan), graduación ésta que había recibido en Francia bajo las instrucciones de entrenadores franceses y japoneses.  El trabajaba en el sector eléctrico, y fue en ese año cuando creó el Primer Club de Judo de Venezuela que en sus inicios tuvo como sede la casa particular del señor Guy Paredes, y posteriormente a su sede definitiva que estaba ubicada en el Sector "La Lago", cerca de la Calle 72, (donde el tenía su residencia).  Este club recibió el nombre de AJAK, la cual significaba Academia de Judo, Aikido y Karate.  De manera tal que podemos indicar que el primer club de Judo organizado de Venezuela fue fundado por el Profesor Ives Carouget (fallecido) en la ciudad de Maracaibo, donde impartió clases de Judo durante 34 años de su vida, además de ser el fundador del Club de Judo en la Universidad del Zulia en el año 1966.  Se retiró de la enseñanza del Judo en el año 1984, cuando se trasladó a la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, como un retiro a su brillante carrera de entrenador de grandes judokas. Carouget en su ultima entrevista concedida para la Revista Ippon (fuera de circulación) concedida a María Fernanda Mujíca R., le indicaba todos los tropiezos que había tenido para lograr establecer el Judo, la mayoría de los practicantes del Judo eran extranjeros, por los campos petroleros, la Dirección de Deportes del Estado Zulia le prestaba las colchonetas, pero el judogui era extraño, la mayoría de la gente practica lucha, y mayormente se hablaba de Jiu-Jitsu" (Recopilación realizada por Daniel Zabala de varias fuentes, entre la que destaca el Libro "Tras la huella del Judo en Venezuela" de Alfredo Rotundo (†) y Álvaro Gelves. ) y la revista "Ippon".Desde estas paginas, nos despedimos del Sensei Yves Carouget, un gran maestro, hombre consagrado a su pensamiento, quien dono sus mejore años a la enseñanza del Judo y del Aikido en nuestro estado Zulia y en Venezuela, el es referencia obligada del trabajo, su dedicación se transformo en la masificación, desarrollo y tecnificación de nuestro deporte; hoy todos los que le conocimos, le rendimos un gran tributo, un homenaje, un gran aplauso, descanse en PAZ Maestro, por siempre estará en nuestra memoria.A todos sus familiares y amigos, y a la gran familia del judo zuliano nuestras mas sincera palabras de condolencia, hemos perdido a un gran hombre, sin embargo, sus enseñanzas perduraran en el tiempo, y su imagen estará siempre en nuestros recuerdos cada vez que hablemos del Judo zuliano, ¡¡Paz a su restos y eterno descanso a su Alma Inmortal!!ESTUDIOS PROFESIONALES BAJO LAS DIRECTIVAS DE LOS MAESTROS:·         Prof. JEAN ANDRIVET: 4to Dan de Judo, Ex-presidente de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas asimiladas.1er Dan de Aikido.·         Prof. JIM ALCHEIK: 3er de 3udo, 3er Dan de Aikido, 2do Dan de Karate, 2do Dan de Kendo, 2do Dan de Iai-jitsu. Representante del Yoseikan en Europa.·         Prof. SUGIYAMA SHOGI: 6to Dan de Aikido, 5to Dan de Judo, 2do Dan de Karate, 2do Dan de Iai-jitsu.·         Prof. ANDRE NOCQUET: 7mo de Aikido.·         Prof. MARCEL VALENTZN: 4to Dan de Karate Shotokan, 1er Dan de Goshindo.·         Prof. BERNARD PARISET: 7mo Dan de Judo. Profesor encargado del curso de Atemi-Jitsu, para los profesores de Judo de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas asimiladas.TRAYECTORIA COMO DOCENTE·         Pionero de las Artes Marciales en Venezuela (1951).·         Titular del 3er Dan de Judo, Aikido y Karate.·         Titular del grado de Experto en Atemi-Ju-Jitsu, de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asimiladas.·         Fundador de la Academia de Judo Aikido y Karate de Maracaibo (AJAK). (1951).·         Fundador del Judo Universitario en la Universidad del Zulia.(1966). ·         Miembro del Colegio de Cintas Negras de Francia.·         Miembro de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asimiladas.·         Miembro del Yoseikan (International Institute of Self-Defense) Shizuoka, Japón.·         Miembro de la Federación Venezolana de Judo.·         Ex-presidente de la Comisión Técnica de Judo del Edo. Zulia. ·         Vice-Presidente de la Federación Venezolana cultural de Aikido.

SAIKO SHIHAN KAZUHIKO MORITA UCHIDA, 8VO DAN EN KARATE-DO DOJO-KAI, ACUPUNTURISTA Y EXPERTO EN KYUSHO JITSU                                             

El Saiko Shihan Kazuhiko Morita Uchida, viene a Venezuela junto con el Hanshi Gichin Hiramatsu y el Hanshi Ogura provenientes de México en el año 1977, gracias a una invitación que el extendieran los maestros Katsuya Ishiyama. Kunio Tanabe y el Sensei Marcelo Boldrini. Gracias a la gestión del Shihan Kunio Tanabe, el Shihan Morita y el Shihan Hiramatsu deciden residenciarse en la ciudad de Maracaibo por lo que comienzan a dar clases durante todo un año en el Dojo Tanabe Takizawa, en este Dojo tiene a sus primeros alumnos en Maracaibo los cuales fueron el maestro José Witik, el sensei Alberto Ferrer, el sensei Gustavo Serrano, Humberto Fontana y otros alumnos que a la vez eran alumnos directos del Shihan Tanabe. Luego en el año 1978, monta su Dojo en la urbanización Los Aceitunos y allí comienza a dictar clases de Karate-do Tradicional Shotokan de la línea antigua del Maestro Ken Koesashi quien era a su vez alumno directo del Gran Maestro Yazunune (Ankoh) Azato y por lo tanto fue compañero de prácticas del Padre del Karate-do el Gran Maestro Gichin Funakoshi.  En el año 1980, trae a Maracaibo a uno de sus maestros en Japón, el Shihan Yoshio Baba y da comienzo a la organización Japan Karate-do Dojo-Kai, la cual llego a ser una de las organizaciones de Karate-do Tradicional Japones más reconocidas en la década de los años 80. En el año 1984, vuelve a traer a su maestro Yoshio Baba y viaja al Campeonato Mundial de la WUKO (Hoy WKF) en donde obtiene el rango de Arbitro Mundial de Kumite, y en donde participa su alumno más destacado el Sensei Gustavo Serrano. El Shihan Morita decide dedicarse luego a la Medicina Tradicional Oriental en la cual es un gran experto acupunturista, decidiendo conducir hasta la actualidad a la organización Dojo-Kai como una agrupación que práctica el karate-do tradicional japonés como arte marcial y no como deporte. El Saiko Shihan Kazuhiko Morita fue el tercer maestro del Shihan José Witik a quien le dio clases en el periodo comprendido del año 1977 hasta el año 1987, así mismo fue el maestro de los senseis Eloy Ordaz y del Sensei Luis Herrera así como también fue el maestro de muchos otros instructores del estado Zulia y del estado Aragua.